La histórica refinería de la localidad de San Lorenzo, inactiva desde 2018, será transformada en una biorrefinería de última generación bajo el proyecto Santa Fe Bio, impulsado por YPF y la firma Essential Energy, con una inversión estimada de alrededor de 400 millones de dólares.
La iniciativa, que se desarrollará en dos etapas, apunta a producir combustible de aviación sustentable y, como alternativa, diésel renovable mediante hidrotratamiento de aceites vegetales. La reconversión llevará tres años y se crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo, según anticipó el ministro de la Producción de Santa Fe. Se espera que los primeros trabajos empiecen en octubre, adelantó el ministro.
El plan incluye la construcción de una planta de pretratamiento y una biorrefinería en el predio ubicado sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que permitirá aprovechar la cercanía de los puertos para exportar lo producido a mercados de Europa y los Estados Unidos, con certificaciones internacionales de sustentabilidad. La empresa Essential Energy estará a cargo de la operación y el mantenimiento, mientras que YPF aportará su experiencia y estructura comercial. El proyecto se inscribe dentro de lo establecido por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya que la inversión supera los 200 millones de dólares.
Un fuerte impulso para la zona portuaria de San Lorenzo
El ministro Puccini evaluó que “es una noticia importantísima que YPF haya firmado un acuerdo con Essential Energy, una empresa privada, y se la refinería va a convertir en una biorrefinería donde se va a producir combustible para aviones, que es un combustible muy demandado en los últimos años”. “Era contradictorio que esta refinería esté cerrada en un polo portuario como el de San Lorenzo, el segundo más importante del mundo después de Nueva Orleans, y con una empresa como YPF que es líder en Argentina y en gran parte del mundo por lo que implica Vaca Muerta”, agregó el funcionario provincial. En otro tramo de la entrevista, Puccini indicó que “YPF se había comprometido a evaluar propuestas para esta refinería y han cumplido porque firmaron un entendimiento bilateral con esta compañía privada (Essential Energy) y el directorio de YPF ya lo aprobó”.

