Fececo y el gobierno provincial distinguieron a numerosas empresas de larga trayectoria 

Bloque 3

Con la organización de FECECO y el gobierno provincial se llevó a cabo con notable éxito la primera cena del Día del Comercio Santafesino -fecha que se celebra cada 6 de noviembre-. Fue en el Club Colón de San Justo y participaron cerca de 400 personas. 

Entre los presentes se destacó la presencia del máximo referente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (FECECO), Eduardo Taborda; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; el senador por San Justo, Rodrigo Borla; el diputado provincial Oscar Martínez, y el intendente de la ciudad anfitriona, Nicolás Cuesta, entre otras autoridades locales, provinciales, institucionales y, fundamentalmente, la presencia de los responsables de celebrar este día: los comerciantes. 

El gobernador Omar Perotti grabó un saludo, ya que se encuentra de viaje, en el que felicitó “a todos los comerciantes, a sus cámaras, y a FECECO, con quien hemos trabajado mucho y de manera mancomunada para buscar las mejores oportunidades con el objetivo de que haya más comercio en nuestra provincia”. 

Durante los discursos de apertura del encuentro, Taborda agradeció “al gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio, por su apoyo constante para poder realizar estos encuentros”. 

“Manuel Belgrano aseguraba que el comercio es el alma de los pueblos -continuó-. Comercio significa mucho, un lugar de intercambio de productos o servicios, un lugar de negocios, de encuentros y muchas cosas más… La finalidad es satisfacer las necesidades del consumidor y alcanzar las utilidades económicas para el comerciante. Aunque también es mucho más: hoy, la cantidad de puestos de trabajo que genera el comercio en el territorio santafesino para el desarrollo económico de pueblos y ciudades es muy importante y, al mismo tiempo, se generan espacios de intercambio entre todos los actores de la comunidad. 

Desde FECECO estamos convencidos que a partir del comercio formalmente constituido somos la base económica primordial para el sustento de las comunidades, y así evitar el éxodo y desarraigo del pueblo por parte de nuestros hijos. Ninguna Nación se ha arruinado por culpa del comercio. Hemos vivido una jornada emocionante y pudimos demostrar, una vez más, que la sinergia público-privada y el asociativismo entre los pares, brinda un lugar de encuentro para poder potenciar el sector comercial”. 

El ministro Costamagna expresó que “el concepto de la producción es, para nosotros, totalmente abarcativo. Sin dudas que el comercio es el eslabón final, el comercio interior y exterior, pero es de alguna manera el que muestra todo el esfuerzo de la cadena productiva. Desde el productor agropecuario hasta el fabricante de calzado, de muebles, de toda esta inmensa matriz productiva que tiene nuestra provincia de Santa Fe, que está a la vanguardia de la generación de empleo, de las exportaciones. Uno de cada cuatro dólares que se exportan salen de esta provincia”. 

Aviano también brindó unas palabras y puntualizó que “la actividad comercial y de servicios es una parte fundamental para nuestra provincia. Escuchar a los representantes de esta institución -FECECO- con tanta alegría, con quienes trabajamos codo a codo desde el comienzo de nuestra gestión, y luego en medio de una pandemia, pero que pudimos sobrellevar la actividad y sacarla adelante, realmente nos reconforta. 

Hemos tenido una firme decisión con el gobernador Perotti a la cabeza, de entender que el comercio es parte de la producción santafesina. Y lo hemos acompañado con muchos programas provinciales, para poder demostrar a las otras provincias que se puede tener una sinergia entre lo público y lo privado”. 

About Post Author