La inteligencia artificial fue por peso propio uno de los ejes centrales de la tercera edición de Tendencias TECH realizada en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
Junto a proyectos con impresoras 3D, softwares y servicios en seguridad, empresas de servicio de comunicación y desarrollos de plataformas digitales, la IA tomó el protagonismo necesario de la mano de grandes empresas hasta alumnos de escuelas secundarias.
Darío Ivanoff de la firma internacional Ithreex Global, con base en Córdoba, estuvo a cargo de la disertación “Inteligencia Artificial para generar nuevos modelos de negocio”.
Ivanoff desarrolló parte de los impactos de esta tecnología en la contemporaneidad y cuáles son las posibilidades que abre al combinarla con otros negocios y la propia capacidad humana.
El impacto de la IA
Ivanoff explicó que el motivo por el cual la IA logró convertirse en la cuarta revolución industrial y no lo hicieron elementos como la blockchain o la realidad aumentada es que “la IA la vivimos con mayor velocidad. El ejemplo está en Maps o Translate en Google. Desde hace años estamos familiarizados como usuarios. Lo que está más ágil y democratizado es el ‘saber que está atrás’”.
Cruzando algunos conceptos con lo desarrollado durante el evento respecto a la Economía del Conocimiento y los activos humanos, Ivanoff también habló de la importancia de “democratizar” la IA y ampliar el uso.
De la mano de estos avances, también aparecen nuevas discusiones como las del plano ético. Con un claro ejemplo, demostró el poder y peligro de algunas herramientas: “Pude sintetizar mi voz, hacerla hablar por mi y que en mi familia no me distingan. Así que usamos una contraseña cuando llamo a mis hijos”.
En relación al estado de situación de la IA en los negocios, Ivanoff sintetizó: ”Autonomía y toma de decisiones son el eje de lo que hoy está pasando en la industria”.
Para comprender el proceso, también remarcó las fases de la inteligencia artificial, con inicio en 1950 hasta 1980, cuando se establecían modelos operativos básicos, pasando por los ‘90s cuando se comenzó con el aprendizaje automático y los 2000s cuando se emularon funciones neuronales del cerebro, hasta llegar al primer paper que en 2017 habló de IA generativa.
La búsqueda de nuevas tareas
Un término de relevancia es el de “inteligencia aumentada”, donde los agentes pueden procesar grandes volúmenes de datos, pero siempre con el humano aportando la parte creativa.
La firma de Ivanoff trabaja con la big data y sobre ese caudal de información trabajan sus modelos, pero siempre para que después los desarrolladores evalúen.
Siguiendo la idea general del Tendencias TECH de que la tecnología no reemplazará al humano, sino tareas específicas que este realiza, Ivanoff expresó: “Van a aparecer nuevos trabajos y vamos a ser más productivos. El ejemplo es el Prompt Engineering, que estudia cómo preguntarle a la IA”.
Ivanoff concluyó además que “la IA no solo automatiza sino que abre puertas a nuevos modelos de negocios” y que “necesitamos datos de calidad, creatividad humana y enfoque ético”.
Sobre el rol puntual del argentino, la mayoría de los presentes durante el resto del evento coincidieron en que el material en conocimiento está y que se debe cambiar el chip para que no se repitan los procesos de revoluciones industriales previas donde Argentina quedó atrás.