Qué debés hacer cuando tenés los pasajes y la aerolínea contratada deja de volar 

Bloque 3

El 27 de febrero, la low cost Viva Air, con el centro de operaciones en el aeropuerto internacional José María Córdova en Medellín, Colombia, anunció el cese de sus operaciones, causando crisis e incertidumbre entre los pasajeros que tenían futuros viajes con esta compañía. 

Además, al ser una medida inesperada y con efecto inmediato, varios pasajeros, incluyendo a argentinos, quedaron varados en escalas o en los destinos finales sin saber cómo volver a sus lugares de origen, si tendrían un reembolso o tendrían que gastar más dinero para obtener otro pasaje. 

A fin de la semana pasada, la aerolínea en cuestión habilitó un formulario web donde dejar asentados los reclamos. 

El viernes 4 de marzo también se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó la primera medida cautelar contra Viva Airlines Perú (representación internacional de Viva Air) en favor de una pasajera afectada por la suspensión de operaciones de la aerolínea: devolverle el dinero o reubicarla. 

Qué dice la ley en estos casos 

“Según lo estipulado por la normativa argentina al respecto, la línea aérea debe procurar mediante todos los medios necesarios el cumplimiento del servicio; ya sea con otra línea aérea o devolviendo el dinero necesario para poder contratar un nuevo pasaje y de esa manera completar el itinerario”, afirma en conversación con Clarín Santiago Aramburu, abogado especialista en el tema. 

Y agrega: “La normativa que es de 1998 y merece una actualización, no distingue la respuesta que la empresa tiene que dar según los pasajeros se encuentren en su lugar de residencia o en un tramo de su itinerario, o requieran una atención especial”. 

Aramburu explica que muchas veces las personas incurren en gastos necesarios para poder completar su itinerario, ya sea comprando nuevos pasajes para volver a su lugar de residencia o básicos como comida, y alojamientos. “Más allá de que se les devuelva el dinero, a veces es necesario cubrir gastos que se realizaron como consecuencia del incumplimiento”. 

También sugiere una actualización de esta normativa para que contemple estas situaciones e incluya variables como las distancias, si los afectados están o no en sus lugares de residencia al momento del conflicto y situaciones particulares, ya sea con menores o personas con discapacidad. 

Qué hacer frente a una aerolínea que quiebra 

Según el especialista en el tema, todos los viajeros que se vean afectados por un conflicto de este tipo deben: 

-guardar toda la documentación que acredite que se abonó el servicio que finalmente no se utilizó (vouchers, tickets o recibos). 

-guardar los tickets de los gastos que se realizaron como consecuencia del vuelo que no se pudo utilizar. 

-contactarse con algún empleado de la línea aérea para manifestar lo sucedido y tratar de dejarlo asentado para que se brinde una respuesta. 

-si no hay respuesta por parte de la empresa, iniciar un reclamo formal (en sede administrativa o en la justicia) para la devolución del dinero, y en caso de encontrarse varado solicitar a otra empresa la prestación del servicio, o, en su defecto, adquirir un nuevo pasaje y guardar las constancias correspondientes para un posterior reclamo judicial o administrativo. 

Es importante iniciar el reclamo a la empresa inscripta en el país antes de que se decrete una potencial quiebra. 

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